Sobre la revista

La Revista Lazos Inclusivos, con ISSN impreso 3028-8614 e ISSN digital 3028-8622, se presenta como un espacio académico que fomenta el debate e intercambio de ideas sobre el turismo accesible desde una perspectiva interdisciplinaria. Su enfoque incluye el análisis de la cadena de valor en turismo accesible dirigido a municipios, gobiernos autónomos descentralizados, ministerios, gremios y profesionales de la industria. Aborda la accesibilidad, diseño universal y servicios turísticos en edificaciones, infraestructuras y espacios adaptados, dirigido a diversos actores, como turoperadores, distribuidores, comercializadores, proveedores y expertos.

La revista también se ocupa de aspectos como ayudas técnicas, mapas, rutas y guías, y explora oportunidades y gestión empresarial, incluyendo la accesibilidad digital. Abre un espacio para reflexiones y experiencias vinculadas a investigaciones, dirigido a académicos, investigadores, especialistas, estudiosos del turismo, planificadores e interesados.

La publicación, desde el año 2023, es de circulación nacional e internacional, con periodicidad anual. Además, la difusión se realiza en medios magnéticos y también disponibles en su página web.

Sobre la investigación

Desde el siglo pasado, el turismo empezó a formar parte de la agenda de diversos gobiernos como un sector impulsor de crecimiento económico y exportación, debido a su capacidad de generar divisas, favorecer la inversión privada, desarrollar empresas locales y crear empleo. El turismo accesible se especializa en adaptar viajes según el tipo de discapacidad de la persona y liberar las barreras físicas, comunicacionales y sociales.

La Constitución Política del Ecuador reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano que garantice la sostenibilidad, determina el derecho de las personas a tener una comunicación incluyente, diversa y participativa que permita la inclusión de personas con discapacidad y que las personas adultas mayores reciban atención especializada.

Ecuador es un país megadiverso, pluricultural y multiétnico, recibe anualmente más de 400 mil turistas internacionales que corresponden a más de 700 millones de dólares de ingresos en más de 24 mil establecimientos. Desde el 2018, el país ha diversificado su propuesta turística haciéndola inclusiva, con circuitos en Cuenca, Baños, Quito, Guayaquil, Manta, Atacames y con facilidades de accesibilidad en varios sitios de la capital.

El Ecuador refiere alrededor de 400 mil personas con discapacidad física (46%), intelectual (22%) auditiva (14%), visual (11%) o sicológica (5%).

El proyecto que inició en septiembre 2022 se enmarca en la innovación social como una nueva forma de gestión de la información orientada a recomendar el acceso al descanso y ocio del turista, nacional e internacional, con discapacidad, movilidad reducida y adultos mayores en congruencia con los espacios físicos adecuados para el efecto en Ecuador.

Los resultados esperados se proyectan a ser escalables, sostenibles y posibles, entre otras opciones, a ser convertidos o considerados en programas y políticas públicas, a la reactivación del sector turístico empresarial, al mejoramiento de la calidad de vida del turista y a las industrias conexas de adecuación a la accesibilidad.